Actualmente, en Colombia ya hay más de 630.000 facturadores recibiendo más de cuatro millones de estos documentos al día.
Hace un par de días, Dian lanzó la plataforma Radian (Registro Administrado Dian) el cual, según la entidad, entra en vigencia este miércoles 18 de agosto. La puesta en marcha de Radian, permitirá realizar registros electrónicos sobre las facturas electrónicas, habilitando su activación como título valor. Al habilitar la factura como título valor, automáticamente se abre la puerta para el factoring electrónico en Colombia.
Actualmente, en este país ya hay más de 630.000 facturadores recibiendo más de cuatro millones de facturas electrónicas diarias, de las cuales 60% son a crédito y 94% son emitidas por pequeñas y medianas empresas colombianas. Mayor liquidez, mejor trazabilidad, entre otros, son algunas de las ventajas que ha traído el factoring a las compañías.
A pesar de lo anterior, el modelo de generación de liquidez conocido como factoring alcanza solo 2% de las MiPyme.
En países con alta utilización de productos financieros, el factoring puede representar hasta 14% del producto interno bruto. Sin embargo, en Colombia éste modelo asciende solo a 3% del PIB; por tal razón, el Gobierno colombiano ha apostado al denominado “factoring social”, como una solución para generar liquidez a las empresas del país, generando una política que rige la habilitación de la factura electrónica como título valor a través de Radian. Chile por ejemplo, inició su implementación de factura electrónica en 2002, logrando crecer su utilización de factoring como herramienta de financiación en 400% una vez habilitó el sistema de factoring electrónico.
El factoring electrónico permite que las empresas puedan realizar la operación de manera digital, ahorrando tiempo y procesos engorrosos propios del factoring tradicional.